Cómo identificar la calidad de las cintas led

Dentro del mercado de las cintas led tenemos que ser conscientes de que hay muchos modelos y calidades distintas, que a simple vista no se puede apreciar si son de buena calidad o no. Para evitar que empiecen a aparecer diversos problemas, desde BSLIGHT os queremos detallar diferentes aspectos y consejos para saber distinguir si las tiras led son realmente de calidad o no.

Dentro de nuestros modelos, las tiras led están hechas con la versatilidad y flexibilidad para poder conseguir una uniformidad lumínica adecuada a las necesidades de nuestros clientes. Las tiras led son un producto muy variable y perfecto para suministrar iluminación tanto en espacios interiores como en espacios exteriores.

Las principales características de las tiras led se centran en:

  • Cinta PCB
  • Adhesivo
  • Capa protectora IP66-68
  • Soldadura
  • Diodos

 

El soporte donde la electrónica se suelda para su fijación es la cinta PCB que se fabrica con pistas de conducción anchas con cobre laminado de 0,7 mm para optimizar el rendimiento de la disipación de calor. Sus características aportan una mejor disipación térmica, menor caída de corriente y un óptimo rendimiento lumínico por metro. Debemos tener en cuenta el grueso de la lámina. Nuestras tiras led son más gruesas que el resto; por esta razón, garantizan una mayor disipación térmica, que como resultado reduce la temperatura de funcionamiento.

Para garantizar una soldadura perfecta, sin exceso de estaño ni soldaduras frías, se utiliza la pasta de soldadura clase 3, además de los pads de soldadura de los componentes y los de unión entre tramos.

Finalmente, para la mejora de la reflexión de la luz se utiliza el frontal de las tiras led que se recubre con una película acrílica de color blanco.

Por otro lado, tenemos el adhesivo que es perfecto porque tiene una gran fuerza de adhesión sobre multitud de superficies. Asimismo, se utiliza en la parte superior de las cintas led del tipo 200MP-300LSE propiedad de la marca 3M y tiene una doble cara para su instalación sobre perfiles de aluminio.

Seguidamente, uno de los principales problemas de las tiras led es que con el tiempo el color se puede volver de un tono amarillento y el material quebradizo, que incluso sólo con tocarlo se rompe. Esto se debe a que para realizar la estanquidad IP66, 67 o 68 algunos fabricantes de equipos económicos utilizan materiales epoxi en vez de una silicona técnica, que sería lo ideal.

Aunque es difícil identificarlo, nos daremos cuenta pasados entre tres y cuatro meses cuando la cinta se rompa, se vuelva de color amarillo o se endurezca. Por esto, es tan importante hacer una compra de tiras led en un fabricante de calidad.

Desde BSLIGHT recomendamos siempre informarse antes de comprar el producto y si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarlo con nosotros.

A continuación, ponemos foco a la soldadura ya que años atrás se utilizaba el estaño-plomo y actualmente, lo correcto es el estaño-plata, ya que de esta manera ganamos en calidad y durabilidad. Es evidente que el estaño-plomo es mucho más económico y por esta razón muchos fabricantes utilizan este tipo de producto, aunque a la larga sea perjudicial para el cliente.

Hay que tener en cuenta que la soldadura buena es la que lleva la etiqueta de la normativa RoSH; la distinguiremos porque brilla con una tonalidad plata, mientas que la otra tiene un aspecto más grisáceo. Tenemos que poner especial foco en que hay muchos de los fabricantes que producen con plomo, que también ponen esta etiqueta, ya que es de obligado cumplimiento y afecta a todos los países y materiales sin excepción.

Por último, y lo más importante, es que todas las citas led deben pasar un control de calidad para garantizar el BIN de máximo color y tono de temperatura sobre la escala de pasos MacAdam, que garantiza que el ojo humano sea incapaz de distinguir entre una tonalidad u otra, lo cual puede causar un problema.

Queremos que sepas que todos los productos de BSLIGHT son de primeras marcas y pasan controles de calidad. Los modelos de leds utilizados (diodos) 335, 3528, 3014, 5050, 2835 y 5630, tienen la certificación LM80.

Recomendaros que, siempre que tengáis que adquirir cintas led es importante elegir un buen proveedor ya que como hemos dicho anteriormente, hay muchos defectos que no se aprecian a simple vista y esto hará que no detectemos los problemas hasta dentro de unos meses de la compra e instalación.

Es imprescindible mirar la calidad del producto, y no guiarse por el precio, así como adquirir una buena marca desde un inicio.

En BSLIGHT somos expertos en iluminación, tanto en interior como en exterior, y por ello podemos ayudaros y aconsejaros a la hora de comprar productos, ya que constantemente incorporamos nuevos productos para seguir siendo líderes en el sector y dar las mejores soluciones.

Si tienes cualquier duda, podéis contactar con nosotros a través de nuestro email bslight@bslight.es o llamándonos al 93 861 85 78.